El homo sapiens, el primer ser humano del cual desandemos apareció hace 50,000 años y para el 10,000 A.C. su población global era de 3 millones, desde entonces el numero fue creciendo de manera aritmética, es decir de manera constante (incluso en algunos periodos estuvo en peligro de extinción). Las enfermedades, cambios climáticos, guerras y hambrunas provocaban una alta mortalidad infantil pero después de la revolución industrial, con el aumento de la producción en masa de alimentos, ropa, progreso de las ciencias y la estabilización política. Permitió una explosión demográfica que hasta ahora no deja de crecer a ritmos más acelerados, un crecimiento exponencial.
Actualmente los frutos de ese crecimiento somos los más de 7mill millones de personas. Las cuales requerimos recursos de todo tipo; al imentos, agua, energía, medicamentos, drenaje, educación; algo que los gobiernos luchan por llevar por igual a todo su habitantes, una igualdad de condiciones de vida que estadísticamente es imposible
Australia consume 7 veces más que la india, Estados unidos lo hace 6 veces y Europa 5; Latinoamérica consume 3 veces más que África. Incluso entre países de la misma región las diferencias en el consumo de recursos está muy marcada por ejemplo, chile consume 3 veces más que Bolivia
Informes publicados por las Naciones Unidad y el banco mundial, advierten de las consecuencias de la sobrepoblación en un futuro, el cual no pinta para nada bueno.
Nos encontramos en un apocalipsis climático y demográfico, la población global alcanzo los 11mil millones de personas, y 2 grados centígrados más que en 2010 provocados por el cambio climático. La tierra se encuentra en un momento sumamente crítico por la gran presión que ejercen sus habitantes a los pocos recursos que quedan.
África tiene ahora 3 veces más habitantes que en el 2019, la Unión Europea creció de los 440 millones de habitantes a los más de 600 millones, producto de la migración y desplazamientos del norte de África y Oriente Próximo. España, Portugal, Grecia y Turquía experimentan una sequía jamás antes vista y sus ciudades; Madrid, Roma, Lisboa, Atenas y Ankara se quedan sin agua por varios días
Las modernas ciudades de la península arábiga, Dubai, Doha, Riad, Kuwait y Abu Dabi ahora están abandonadas y convertidas en un desierto; actualmente la población de la península arábiga es de 77 millones y se estima que en 2020 aparecerán graves dificultades para abastecer a una de las regiones con mayor riqueza del mundo con un rápido crecimiento.
Se estima que en 2050 la población no habrá dejado de crecer (crecimiento interno y migración pakistaní e india principalmente) y alcanzara los 110 millones de habitantes. En 2060 el petróleo y principal fuente de ingresos se habrán agotado por lo cual ya no existe un sentido económico de mantener ciudades en medio del desierto que en vez de generar ganancias, crean perdidas y serán abandonas
Su población actual era de 77 millones 2020 problemas para abastecer a una región impulsada por la riqueza del petróleo pero en 2065 se agotó y perdió su interés económico y no se pudo garantizar los recursos básicos con 110 millones en 2050 por la migración (Pakistán e India principalmente) no tenía interés económico vivir en la arena.
Caso contrario Japón y Corea del sur ven reducir peligrosamente su población principalmente conformada con ancianos que no pueden trabajar y requieren pensiones para vivir, pensiones cada vez más diezmadas por una menor cantidad de trabajadores y un crecimiento en los beneficiados por estas año tras año; Japón perderá más de 36 millones de habitantes, pasando de los 127 millones en 2017 a los 92 millones y Corea del Sur de 65 millones a 40 millones.
China es un caso especial, la población china al 1 de Enero de 2019 es de 1401 millones, pero al igual que Japón, su población envejece, alcanzara su pico máximo en 2050 y a partir de ese año comenzará una considerable disminución gradual, ahora (2100) china ve a su población reducirse por debajo de los 1000 millones pues el envejecimiento será más marcado, sin embargo china aun representa el 9% de la población mundial.
Al otro lado dela frontera, India no corre con la misma suerte pues su población es joven, 2019 es el segundo país más poblado con 1387 millones, en 2100 su población alcanzara los 2000 millones de habitantes y su gobierno será incapaz de dar salud, alimentos, vivienda, educación y agua a todos de una manera eficiente. Lo que seguramente originara un éxodo masivo a Rusia o Europa, los cuales combinados a la migración de otros países estarán sometidos a presiones nunca antes vistas, estallando disturbios, marchas y guerras sociales por la desestabilización política y económica que generaría la migración (incluso si se hacen esfuerzos para no aceptarlos)
El barril de agua cuesta más que el barril del petróleo, un recurso que se agotó en 2050
Latinoamérica también creció, su población aumento 45%
Brasil alcanzo los 300 millones de habitantes de los 209 que tenía en 2017 y México de 126 millones tendrá 210 millones, Colombia tendrá 95 millones, Ecuador 33 millones y Argentina 75 millones.
En 2015 la población latinoamericana era de 620 millones y para 2010 llegara a 1000 millones de habitantes que requieren una gran cantidad de recursos los cuales se encontraran al límite.
México, Perú, chile, argentina y Venezuela no podrán abastecer a toda su población de agua; Ciudad de México, Lima, Santiago y Buenos Aires pasaran varios periodos sin agua. Estos países tendrían que comprar agua a los países amazónicos de Colombia Y Brasil los cuales muestran la negativa de vender el vital líquido generaría conflictos y posibles guerras
Las guerras por el agua y los recursos serán frecuentas en Asia, África y Latinoamérica (los 3 continente más poblados) hipotéticamente Kenia y Etiopia se enfrentarían por el control de las reservas de agua en África central y en Sudamérica, Brasil, Perú, Colombia Y Venezuela competirían por el control del amazonas.
La población en estados unidos que hoy en día no tiene la tasa de fertilidad necesaria para sostener a una población (1.8 y el mínimo requerido es 2.2%) crecerá más de 23% producto de la migración, alcanzando los 500 millones, además de que el español será junto con el inglés los idiomas oficiales pues los latino son ahora mayoría étnica. Estados unidos también enfrentara problemas y para evitar el ingreso masivo, militarizaría totalmente su frontera tratando de disuadir la migración.
La Unión Africana se conformaba por 54 países y más de mil habitantes en 2010, ahora serán 60 naciones y más de 3mil personas, sin embargo aún estará lejos de quitarle la corona a Asia con sus 6 mil millones. Y como ya se vio, aumento dela población no significa un aumento en los ingresos o en la calidad de vida necesariamente, Nigeria uno de los países más pobres de 2010 ahora concentra más personas que Estados unidos con su más de medio millar (16% de la población africana)
Egipto, tendrá con 220 millones tampoco será capaz de suministrar recursos a todos sus habitantes
El planeta esta devastado y no tendrá suficientes recursos acuíferos y agropecuarios para soportar a la población mundial, los glaciares andinos se habrán secado propiciando sequias en Ecuador, Perú y Chile; mientras que los Himalayas se reducirán un 90% disminuyendo el caudal del rio Ganges, principal rio que alimenta a la India mermando aún más sus condiciones de salubridad (el rio Ganges es uno de los más contaminados del mundo en 2010) lo que origina la aparición de nuevas enfermedades que fácilmente se diseminan por el país más poblado del mundo.
En 2010, Asia, África y Latinoamérica tenían una población conjunta de 6 mil millones y de acuerdo a las estimaciones actuales en 2100 serán 10 mil millones de personas representando el 90% de la población mundial y el restante 10% se repartirá entre Norte América (sin México), Los países Europeos y Rusia.
Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Canadá, Alemania Y China (entre otros) probablemente seguirán siendo referencias a países ricos y contaran con recurso agropecuarios. Pero no podrán con la pobreza y hambrunas que azotan al resto del mundo, los cuales migran a países del norte
Aun en su punto crítico la población llegaría a los 12 mil millones y no sería hasta 2105 en el que las tasas de crecimiento mundiales comiencen a descender, apoyadas por las millones de muertes por hambre, guerras, epidemias y sequias; el planeta se recuperaría muy lentamente, y se estima que para 2150 la población mundial seria nuevamente de 6 o 7 mil millones, igual que la cantidad actual.
La ONU y el BM emiten alertas y exhortan a los países a consumir menos y evitar la sobrepoblación, según estos estudios existen 3 posibilidades
1 Que las tasas de crecimiento se reduzcan abruptamente (políticas de hijo único por ejemplo) y que la población mundial aumente de manera más estable, lo cual es poco probable (3%)
2 La más realista y la que se ajusta a nuestros pronósticos actuales (90%)
3 Un mundo catastrófico en el que el crecimiento no se ralentice hasta 2050, y siga creciendo a mayores pasos de lo previsto, lo cual ocasionaría que en 2100 la población mundial sea de 13 mill o 15 mill millones de personas ejerciendo una carga mucho peor (7%)
Si las políticas de Hijo único se instauraran en el mundo, podría conllevar a serias consecuencias económicas por la disminución de mano de obra, además de que sería difícil de llevar a la práctica, atentaría contra muchos derechos y costumbres y podría llegar a debates por las cláusulas de esta, pero tal vez nos salvaría de una catástrofe demográfica y climática que causaría problemas mucho peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario